GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

domingo, 28 de febrero de 2010

A VUELTAS CON LO DEL NEW YORK TIMES. ( la polémica sobre mis palabras en el rotativo )

Cádiz no es Silicon Valley. No. Cádiz es Cádiz. Evidentemente cuando en una insólita entrevista en un, quizás el que más, prestigioso periódico del mundo, he dicho que la Bahía de Cádiz podría llegar a ser como el Silicon Valley de las Energías Renovables, he realizado un desiderátum, he expresado un deseo... pero algo más que un deseo. Expreso, y me reafirmo en la expresión, en que si se dan las condiciones obligadas, precisas, si se da una cosa parecida a la eclogénesis explosiva (la tormenta perfecta pero en positivo), nuestro enclave tiene posibilidades reales de ser un centro especialmente importante en todo lo relativo al futuro relacionado con las energías alternativas. Me explico.

Tenemos un antecedente en cuanto a sector punta de importancia internacional que se está constituyendo hoy por hoy en un referente, primero en España, después en Europa, y que una vez salgamos de la crisis económica actual emergerá con fuerza. Me refiero al sector aeronáutico. El eje Sevilla-Bahía de Cádiz comienza a codearse en capacitación, desarrollo tecnológico, ingeniería, know how, a las principales referencias europeas del sector: Tolouse y Hamburgo. Claro está que no está todo hecho, tenemos todavía que conseguir ser más competitivos, aumentar nuestra productividad, aumentar el músculo financiero de nuestras empresas, formar más y mejor a los recursos humanos, seguir invirtiendo en ingeniería...en definitiva nos queda camino por recorrer, pero desde luego si conseguimos pasar por el mal trance económico que sacude a todo el mundo, es esperable que seamos un territorio clave del sector.

Hace algunos meses y haciendo un aburrido zapping de mañana de sábado me tropecé con el inicio de un programa americano en una cadena nacional. El programa es sobre grandes ingenios constructivos y mi sorpresa y alegría fue enorme al comprobar que el programa consistía en un extenso y cuidado documental sobre la construcción de una plataforma petrolífera hecha en nuestra factoría de Dragados off-shore de Puerto Real. Ese programa, según me dicen, se ve en distintas cadenas americanas del tipo Discovery Channel...claramente señalaban a esta factoría como uno de los más importantes centros de construcción off-shore del mundo.

En los últimos tiempos estamos embarcados los Gobiernos de la Nación, la Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento de Puerto Real, UGT, CC.OO., Confederación de Empresarios, más que embarcados, conjurados, en sacar adelante el proyecto del macroespacio industrial Las Aletas, y estoy convencido que, más allá de varapalos judiciales, vamos a ser capaces de poner en carga en poco tiempo la construcción del mayor espacio productivo de Andalucía, un proyecto en el que tenemos la ilusión y la esperanza puesta en que marque el nuevo futuro de la Provincia de Cádiz. Nunca ha existido un interés tan grande por parte de las empresas de conocer un proyecto como en este caso, y son varias las que independientemente del lento avance de Las Aletas, están invirtiendo en la Bahía con instalaciones tan de última generación como Gadir Solar...

Por otra parte, estoy convencido de que más pronto que tarde conseguiremos un Parque Eólico Marino en la costa noroeste. Pero lo importante no es solo su instalación, sino que seamos capaces de ser nosotros los que aportemos la ingeniería, el conocimiento, su construcción. No nos conformemos solo con la parte más fea de las renovables (los parques diseminados por toda nuestra geografía), demos más pasos hacia adelante.

Tenemos muchos activos para que esto sea así, cambiemos la percepción que se pueda tener del gaditano como indolente, poco comprometido, pensemos en el Cádiz inteligente que celebra un Bicentenario del texto de la libertad, de un Cádiz de literatos, músicos, pensadores...y porqué no, pensemos en un Cádiz futuro en el que cuando vengan los del NEW YORK TIMES no tengan que hacer un reportaje con el Delegado de Empleo sino con los mayores expertos en nuevas iniciativas industriales relacionadas con la economía sostenible.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Como yo asistí a la entrevista completa, pienso que te explicaste en ella muy bien (al resumir la periodista tus palabras, pueden aparecer algo descontextualizadas; pero en el momento fueron muy claras). Se habló de un deseo a futuro y de un nuevo yacimiento con más potencial para Cádiz que para otros territorios. Aunque seamos conscientes del punto del que se parte, y diariamente muchas personas trabajen para acortar distancias.

Sergio Parodi dijo...

Hola Juan, lo he leido hoy en Diario de Cádiz y me ha parecido una muy buena reflexión. Expresado con mucha claridad y aportando ideas de presente y de futuro. Entre tod@s podemos. Saludos desde Puerto Real.