GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

sábado, 25 de junio de 2011

Algo estamos haciendo mal.

Me permito poner el título a este post recogiendo las declaraciones de Javier Sánchez Rojas, Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz a colación del anuncio de cierre de la multinacional Visteón de la planta de componentes electrónicos en El Puerto de Santa María. Y pongo ese titular porque coincidí con esa frase de mi amigo Javier cuando me comunicaron la noticia. Es lo primero que se le puede venir a la mente a muchos gaditanos que comprobamos día tras día como nuestra tierra suele padecer de una manera mucho más virulenta las consecuencias de las crisis económicas e incluso cuando no hay crisis no podemos estar tranquilo como demuestra la historia reciente.

Gobiernos (central, autonómicos, locales...), Partidos Políticos, Sindicatos, Organizaciones Empresariales, Ciudadanos,...algo hemos hecho mal. No se dan circunstancias que podamos considerar objetivas para que se produzcan continuas crisis de empresas, paro endémico...

Siempre he defendido, y lo seguiré haciendo, que nuestra provincia tiene muchos de los ingredientes que se precisan para ser un lugar privilegiado para la inversión, para el desarrollo económico y por tanto para el empleo. Una situación geográfica privilegiada, un clima ideal, una orografía diversa y agradecida, población joven, municipios grandes y dinámicos, tradición industrial pero también en otros sectores. Los Gobiernos han venido prestando una atención especial a nuestra tierra en forma de incentivos especiales, planes de desarrollo...siempre hemos tenido políticos de altura e influencia. Todo esto y una gran ilusión y esperanza en que realmente el paro no es un castigo bíblico que nos va a fustigar inmisericordemente toda nuestra vida.

Y sin embargo vemos como Delphi se fue dejándonos un grave problema. Ahora Visteon de una manera absolutamente impresentable hace lo mismo y otras empresas sabemos que nos pueden plantear más problemas. Y todas con un cierto nexo común: son multinacionales que realizan procesos de deslocalización a terceros países en busca de costes, sobretodo salariales, bajos. Y lo realizan sin demasiados escrúpulos, obviando nuestra legislación, pasándose por el arco del triunfo nuestra normativa laboral con procedimientos que están muy lejos de cualquier concepto más o menos cercano a lo que denominamos Responsabilidad Social.

Visto lo anterior solo nos quedan tres soluciones: reforzar nuestra legislación para que estas multinacionales no se burlen de nuestras leyes, leyes que por otra parte hacemos cumplir y se culmplen en nuestras empresas. condicionar los incentivos públicos a estas empresas multinacionales a la participación pública en ellas. Y algo en lo que tenemos que insistir, los empresarios autóctonos, nuestros empresarios, trabajar con ellos y fomentar realmente el espíritu empresarial desde la infancia para que se vaya formando una nueva generación de empresarios que crean en su tierra.

No hay comentarios: