GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

lunes, 16 de enero de 2012

Los aparatos del PSOE

Un aparato es un conjunto de piezas que organizadas ejecutan una misma función. En nuestro cuerpo hablamos de aparato digestivo, excretor...hablamos de aparatos electrodomésticos, hablamos de artefacto por aparato e incluso cuando un hecho nos resulta espectacular y desmedido, en especial un accidente o cuando un objeto es exagerado, ostentoso o estrafalario le denominamos aparatoso. Aquí vamos a hablar de aparatos en política y concretamente en el PSOE ahora que como siempre que hay elecciones internas se habla de aparato.

Haciendo un mix de distintas definiciones de "aparato político" éste se puede definir como  el conjunto coordinado de personas o elementos cuya función es la mantener o modificar el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder a fin de obtener el objetivo deseado. En definitiva el aparato es el grupo de personas que tienen la alta dirección en este caso del Partido Socialista en sus distintos niveles territoriales. Así en el PSOE se puede hablar de aparato Federal o Nacional, aparato Regional, Provincial y local. Los que mandan en cada nivel son los aparatos y estos a su vez no tienen porque tener los mismos objetivos, más aún es probable que la máxima aspiracion de unos sobre otros sea la de sustituir un aparato por el propio.

En época de Congresos, en el PSOE suele salir el discurso de la renovación de una manera constante (uno que tiene ya 32 años de militancia les puede asegurar que siempre ha sido así). Unas veces esos discursos lo hacen unos, otras veces otros, la clave está es asegurarse de que te compren el discurso la gente joven, entonces no hay duda, eres un renovador (yo con 46 años soy joven para unos y viejo para otros). Los objetivos no son iguales en el discurso para todos, uno puede ser aparato puro y duro en un nivel territorial y a la vez renovador de otro nivel. De hecho esto es lo que pasa siempre. En este proceso existe un aparato en el PSOE a nivel Federal de donde proceden los dos candidatos a la Secretaría General, los dos hablan de renovacion pero con el objeto de seguir siendo aparato. En el nivel regional en Andalucía, la dirección, o sea el aparato, habla de renovacion en los demás niveles pero no en el propio. En la provincia, por ejemplo en Cádiz, hay un aparato que otros aparatos quieren renovar. Y si hablamos de nivel local tenemos aparatos por ejemplo en Cádiz, San Fernando, Jerez que tienen discursos de renovacion para distintos niveles menos al propio, de hecho en Cádiz y San Fernando llevan unos 12 años de aparato, sin embargo al que hay que renovar es otro nivel. 

Me permito decir todo esto porque como militante del Partido nunca he estado en ningún aparato, de hecho nunca he estado en ningún órgano del Partido más allá de una vocalía sin ejercer en el nivel local. Nunca he estado en ninguna lista para ninguna elección. Mi aportación al Partido tengo que reconocer es bastante pobre, de militante de base toda la vida. No obstante llevo 8 años como Delegado de Empleo en la provincia (supongo que estuve en el lugar oportuno en el momento preciso). Supongo que este tiempo en la vida institucional será bastante como para que me tengan que renovar.

En definitiva en los próximos meses y durante prácticamente todo el año el PSOE elegirá a todos sus nuevos aparatos de poder en los distintos niveles de la organización. Dentro de equis años se volverá a hablar de renovación, incluso seguirán haciendo este discurso los que van coleccionando uno tras otro distintos cargos durante años. Habrá unos aparatos que querrán renovar a otros y estos otros renovar a los que intentan renovarlos y entre tanto trabalenguas seguirá la vida, seguirá la política y seguiremos los que nunca hemos estado en el aparato, seguiremos votando a los que suelen estar. 




1 comentario:

Paquito dijo...

Yo pienso q cuando se habla de renovación nos estamos refiriendo a que los mismos que nos han llevado a la actual situación de caos y descrédito no pueden ser los mismos que cojan ahora el timón. Renovar no significa que haya gente joven, sino otra gente diferente a la que ha habido. Hay dirigentes q llevan 30 años y Fraga llebvsba 60. Esto es un escándalo. ¿Saben hacer algo que no sea ocupar un cargo? O se cambia esto o vamos mal