GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

lunes, 12 de agosto de 2013

Mirala cara a cara que es la primera..."

Dice mi amigo Alfonso Blanco en su habitual columna en el periódico http://www.vanguardiadesevilla.com/3543/entonces que agosto ya no es lo que era, y es verdad. Antes las serpientes de verano eran los fichajes de los equipos de fútbol y el posado de Ana Obregon, y eso si no nos vamos a fechas aún más pretéritas donde ya se encargaba el régimen (el de Franco) de que el verano fuera poco más o menos que un Nodo con playas abarrotadas de turistas con bañadores modernos y un puñado de autóctonos con calzonas o todo lo más unos "revolucionarios" Meybas. Ahora de momento y como recuerdo de esas épocas imperiales nos dan la "brasa" con Gibraltar, nos falta una marcha verde y ya la tenemos liada. En esta ocasión se le pone más interés a la cosa y los ingleses y su Royal Navy hacen "ejercicios" por esta zona (esto de los ejercicios navales es lo más de lo más en los ambientes castrenses, a falta de una guerra que llevarse a la boca, unos buenos ejercicios navales calman la ansiedad de los ejercitos y así jugando a un "como si fuera" hacen guerritas de metirijillas). A mi, realmente, lo de Gibraltar me la trae al fresco si no fuera por los perjuicios que se les crean a los ciudadanos de ámbos lados de la verja y todo por un capricho político o un desviar la atención de otros problemas. Que Gibraltar sea o no sea español es algo ya como metafísico y la verdad es que los gobiernos más que intentar solucionar problemas metafísicos están para otra cosa, por ejemplo y dada la situación en la que nos encontramos en relación a nuestro presente y más que probable futuro económico, parece que España y más concretamente Andalucía y aún más concretamente Cádiz va a quedar como reservorio para camareros, que es el empleo que la troika nos ofrece, para que sus turistas, -alemanes, ingleses, franceses...-, esten bien atendidos, y por eso lo más solicitado por estos lares son los cursos de hosteleria, pena que parece que ya ni eso funciona habida cuenta de la situación de las escuelas de la zona.

Pero el problema es Gibraltar que para eso tienen unos monos más listos que los del "Planeta de los Simios" y un montón de posibilidades para nuestras empresas, de hecho, aunque se desgañiten pidiendo que Gibraltar sea español, y que si paraiso fiscal y bla, bla, bla, resulta que más de la mitad de las más de 30.000 empresas con domicilio fiscal en Gibraltar a efectos de impuestos son españolas, mucho ladrar perrito pero de pan poquito. Por todas esas cosas a mi me resbala un bastante la polémica con Gibraltar más allá de como digo de los quebrantos que tanto el gobierno del locuaz Picardo y del mudito Rajoy ocasionan a sus conciudadanos.

Lo que más me ha soliviantado de este verano sin duda alguna es lo de la creación de la Zona Franca en Sevilla, no lo soporto, sobretodo porque demuestra que en política casi todo es posible más allá de probable, y mientras en Cádiz no abrimos ni una empresa.-excepto el Novelty que ya esta sirviendo cañas de cerveza a un euro-, en Sevilla en un "pis pas" te montan un sarao del calibre de la Zona Franca. No es que yo le desea nada malo a Sevilla, -en todo caso al Betis-, es que a poco que nos despistemos nos quitan hasta la playa y se la llevan al Coronil que está seco como una mojama...Y Teófila ni si entera que estos Sevillanos son unos "cucos" y ella "chicuca". En lo que no estoy de acuerdo es con la jerga esa que se ha utilizado por la oposición socialista sobre el tema: "ataque sin precedentes a Cádiz" "quieren aislar a Cádiz" "es un castigo a conciencia a Cádiz" "quieren hundir a Cádiz"...bah!, si fuera eso terminabamos en El Cuervo con una guerrilla de "makokas", por un lado Teófila, Fran, Irene y Sanz, y por el otro Zoido, Montoro y demás hermanos mártires. Lo que subyace es una escandalosa falta de previsión y estratégia económica en Andalucía, en la que cada territorio hace de su capa un sayo y sálvese el que pueda. Siempre habrá propuestas inteligentes, apuestas interesantes y estupideces variadas,-cualquier día nos sale algún procer de por estos lares proponiendo alicatar la mitad de la playa Victoria para darle gusto a los que eso de estar todo el día metido en arena les parece algo muy ordinario-, pero lo más inteligente en estos momentos es no intentar dar saltos mortales con las cosas de comer porque por ejemplo si funciona a tope la Zona Franca Sevillana y la nuestra no es ampliada o mejorada como sería lo lógico, los ejércitos de Santculottes que no han conseguido su puesto de camarero en el Novelty o en los catering de las "copitas de vino español" de Diputación van a asaltar no ya los cuarteles de invierno sino los "chaleres" de verano de todos esos monstruos en el diseño de la economía andaluza y se va a liar "parda".

Chico trabajo le queda a la "in pectore" Susana porque la cosa está que arde y aunque esté muy bien todo eso de la renovación y tralará, la verdad es que entre que Gibraltar es español y que quieren alicatar la playa no va a tener ni un día de respiro, y puestos a empezar a tomar decisiones le apunto una que tiene una importancia vital para nuestro futuro, dado que todos tenemos que ser o camareros o parados, intente arreglar la situación de las escuelas de hostelería que si no ¿donde vamos a sacar a los mejores barman de la tierra para servir las mejores cañas con tapa de boquerones fritos del llamado "caladero de Gibraltar"? Yo por si acaso me estoy aprendiendo sevillanas que nunca se sabe. 

No hay comentarios: