GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

lunes, 2 de septiembre de 2013

SUSANA PRESIDENTA



A finales de esta semana Susana Díaz se convertirá en la Presidenta de la Junta de Andalucía. Se abre pues una nueva etapa en la política de nuestra comunidad  que vendrá marcada por algunas variables novedosas que sin duda hacen de este tiempo nuevo un punto de referencia que va a marcar con improntas distintas el futuro de Andalucía en general y el de los socialistas en particular. Susana Díaz es mujer y aunque su género ya no debería ser noticiable, si lo es por el hecho de que son contadas las ocasiones en que en nuestro país en sus comunidades autónomas se ha elegido Presidenta en lugar de Presidente, y desde luego en Andalucía eso es absolutamente novedoso, y aunque solo llegue a significar una especie de simbolismo, ya de por si tiene su interés. El que sea joven es importante si lo comparamos con su antecesor en el cargo, José Antonio Griñan. Susana tiene 39 años y por lo tanto tampoco estamos hablando de una ingenua púber, todo lo contrario, ella acredita muchos años de militancia socialista y siempre con una actividad interna y de responsabilidad importante. Tiene interés desde mi punto de vista que, eso si, pertenece a una generación distinta a todos los prohombres que han ido construyendo la historia del Partido y de Andalucía en los últimos 35 años y por lo tanto, aún habiendo aprendido al lado de todos ellos, llega con menos equipaje, lastres de todo tipo, historia…para lo bueno y para lo malo. Llega Susana también en un momento extremadamente delicado para la política, para la economía y en definitiva para todos nosotros, pero también, supongo, que para la ciudadanía suscita las lógicas expectativas del clavo donde agarrarse en estos tiempos de tribulaciones.

En mi opinión, -y tengo muy a orgullo aún con riesgo a disparatar, que opino de lo que quiero, como quiero y cuando quiero, sobretodo pensando que aquí, en mi casa y en el PSOE (y tengo trienios), no cabe eso de “…tanta opinión”-. Pues eso, en mi opinión en este momento difícil hay, entre otras, varias tareas que se pueden o deben de acometer en el corto plazo con el simple pero urgente objeto de que se visualicen y cristalicen todas esas expectativas. Inteligencia a la Presidenta no le falta tal y como viene demostrando en este ínterin de las últimas semanas. Capacidad de trabajo tampoco pues, en lo que la conozco y esto lo pueden corroborar personas más relacionadas con ella, Susana es  una “stajanovista” de la política y del trabajo. No tiene resquicios para otra cosa y a ella desde luego si les llegan las musas la pillaran trabajando. En lo que a variables incontrolables está la suerte y por eso los demás las únicas cosas que podemos hacer es deseársela y trabajar para que esa buena estrella acuda a la llamada. Nos va mucho en eso a todos los ciudadanos.

Insisto que esto es una opinión política personal, tan acertada o equivocada como cualquier otra y por tanto “como no podría ser de otra manera” se aceptan críticas y sugerencias.

En cuanto a la composición de su gobierno, en función de sus prioridades, gustos e intereses, es la que, amen de los consejeros correspondientes a IU prácticamente confirmados, le corresponde situar a personas políticamente comprometidas, ideológicamente predispuestas y que tengan la ilusión de hacer todo lo mejor o dar todo lo mejor por esta tierra. Esto parece de perogrullo pero no siempre es así, y no se trata de, cómo en algún momento se dice, el gobierno de los mejores, el mérito y la capacidad, eso es tan subjetivo como que es imposible pontificar sobre quién es mejor o como se eligen a los mejores. Se trata de elegir a los que creemos que en este momento pueden hacer un buen trabajo con la situación en la que nos encontramos. No es la dicotomía entre gobierno de técnicos y de políticos, un gobierno tiene estructura suficiente para que la política lo hagan cabezas políticas y conseguir que técnicamente las medidas sean irreprochables con las cabezas técnicas. Importante será que se de una rápida respuesta a los cambios en la estructura y cambios competenciales, algo también desde mi punto de vista necesario, así como establecer nuevos marcos de coordinación y mejorar la eficiencia y eficacia en los niveles intermedios, direcciones generales…y de las provincias. Para que esto sea eficaz también hay que evitar que se produzca como suele suceder con especial incidencia en el último gobierno surgido de las elecciones autonómicas el goteo lento de nombramientos en todas las escalas de gobierno y de la administración; esto sin duda y aunque se diga lo contrario, paraliza la acción de gobierno, decir lo contrario es no querer ver o decir la realidad, sobretodo en este tiempo en el que las situaciones de la ciudadanía exigen respuesta inmediata, estoy convencido de que la agilidad en los nombramiento será bienvenida, lo contrario será una nueva estocada a la credibilidad.

No le van a dar a Susana los tópicos cien días de cortesía, ni mucho menos, eso se acabó desde hace tiempo, pero no es que no se los de la oposición, es que son los propios ciudadanos los que no están para cortesías y van a exigir desde el minuto uno que se note que hay un nuevo gobierno que inmediatamente toma medidas y aplica las políticas comprometidas. Por consiguiente, y conociendo un poco como funciona la Presidenta es de imaginar que ya está elaborando un plan específico de acción para los primeros meses que haga que los ciudadanos visualicen rápidamente la labor de su Presidenta y de su Consejo de Gobierno. Este plan, por tanto, seguramente conllevará medidas que conecten con las aspiraciones de las personas y estarán referidas a empleo, mantenimiento de servicios, lucha contra la corrupción, cercanía y disponibilidad inmediata de los políticos en los conflictos o en la tarea diaria de gobernar.

Desconozco totalmente como van a ser los presupuestos para el año 2014 pero no hay que ser un lince para imaginarse un escenario complicado en base a las exigencias del gobierno central en materia de déficit, recortes en las transferencias y a las propias dificultades de financiación y de ingresos propios. Ante esto no cabe duda que la acción de gobierno ha de contemplar de manera paralela por un lado la optimización del gasto y por otras medidas políticas que por sus características no cuestan dinero pero tienen gran efecto en la calle. Habrá que evitar recortes en los servicios esenciales que redondean lo que llamamos “estado del bienestar”.-sanidad, educación y servicios sociales-, el funcionamiento “normalizado” de la administración, y lógicamente servir de colchón a cada vez más personas que están pasando por verdaderas necesidades. No se trata de universalizar la renta básica porque ahora no hay capacidad económica para hacerlo pero si el no permitir situación que nos acerque más a tiempos muy lejanos donde el hambre, la desesperación y la miseria se apoderen de más y más gente. En modo paralelo, decía, el gobierno andaluz debe hacer una política de la llamada de “gestos” o si se quiere de aquellas cosas que no cuestan dinero pero que tiene gran simbolismo y que tiene un impacto importante en las personas. La corrupción, la transparencia integral, consejeros sudando la camiseta “a pie de obra”, y todo aquello que permita sin “lenguajes acartonados” de los que ya estamos cansados, conectar con la ciudadanía, que ésta sienta el aliento y la empatía de sus políticos en el poder.

Se necesita en este escenario a una Susana Presidenta con bríos, con determinación, valiente y con un liderazgo institucional que vaya más allá de la crítica a las políticas del gobierno central y la acerque más a lo que supone el mundo de la izquierda y el progreso. Que el gobierno de Rajoy haga recortes, económicos o de derechos, que se sitúe en el radicalismo liberal, no nos debe de sorprender ni de contaminar, han encontrado en la crisis económica una buena excusa para aplicar su programa máximo y por lo tanto sus reformas son ideológicas más allá de la derecha europea, es algo como mucho más cañi. Actúan como ellos dicen, sin complejos, es decir, se permiten por ejemplo aplaudir la obra represora de Franco, su ideario antidemocrático, aborrecen las políticas de igualdad, -y esto no lo digo por ponerles cuernos y rabos, es que su ideario no contempla la igualdad de oportunidades como un bien total-. Muestran su aversión a la pluralidad de una manera abierta cuando como se suele decir “canta la gallina” y se despachan con aquello de “tanta opinión”. Por eso de lo que se trata no es tanto de que la Junta de Andalucía se ideologice hasta el punto de ser un gobierno sectario sino de combinar el pragmatismo inherente a la función del gobernante, con el no olvidar quienes somos y ofrecer con gestos claros y diáfanos pero sobretodo con los hechos, que gobernamos para todos, y que dentro de los “todos” hay algunos, muchos, que necesitan aún más de la acción gubernamental, sencillamente porque en una sociedad desigual, buscar la igualdad es nuestra razón de ser.

No voy a entrar en lo que suponga internamente para el PSOE de Andalucía la irrupción de Susana, considero imprescindible que en pocas fechas ella acceda a la Secretaría General del Partido y ya habrá tiempo de opinar sobre el particular, pero desde luego será bueno para todos que todos podamos participar en la renovación del Partido,-el Partido hay que cambiarlo para que siga siendo el Partido-, y buscar la Unidad desde la diferencia de criterios, la Unidad sin uniformidad porque los socialistas internamente también creemos en lo bueno de la pluralidad desde la lealtad y el compromiso, sin que nadie tenga que abdicar de sus posiciones más o menos críticas. Es bueno que nos empeñemos en esta nueva etapa en sumar todos los brazos y todas las cabezas posibles para conseguir el que algo que la ciudadanía ahora mismo pone en cuestión vuelva a ser la mejor definición y característica del Partido Socialista de Andalucía: Un gran Partido para un gran Pueblo.

No hay comentarios: