GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

lunes, 2 de agosto de 2010

PARTICIPACION CIUDADANA, POLITICAS DEL GOBIERNO ABIERTO

Hace algunas semanas leí la propuesta de James Cameron, Primer Ministro Británico y líder del Partido Conservador, sobre su gobernanza, en definitiva sobre el programa para la reconstrucción de la nueva Gran Bretaña. La denomino Big Society, Gran Sociedad, en el que proclama sus intenciones sobre la coparticipación de los ciudadanos en las tareas de gobierno. A simple vista, y si cogemos partes aisladas de su discurso en el que ensalza la labor de la ciudadania en el control, seguimiento y conocimiento de la política que se realiza, asi como la capacidad de proponer, es un discurso que podríamos calificar como muy positivo, teniendo en cuenta que una de las tareas mas importantes que se impone para conseguir profundizar la democracia es precisamente esa: La Gobernanza Participativa.

Si avanzamos en la lectura de la propuesta Cameron, comenzamos a descubrir cuales son los verdaderos presupuestos de la misma, y es entonces donde descubrimos que una vez mas se trata del viejo paradigma liberal-conservador del "menos Estado, mas Sociedad", que consagra el Estado mínimo y pone en valor lo individual por encima de lo colectivo. Este pensamiento, muy anglosajón por cierto, desvirtúa las políticas publicas, o cuando menos la capacidad que tiene el Estado para proteger, igualar o como poco, muy poco, llegar a donde el esfuerzo individual no llega.

La propuesta de James Cameron, llega a hablar claramente de la utilizacion de las herramientas de la e-democracia para llegar donde esta el núcleo de su discurso: la sustitucion del Estado y de las políticas publicas por el mercado en toda su extension. El ejemplo que pone es de los que ilustran perfectamente lo que quiere, así dice que el hacer visibles a través de la web de estadísticas, datos, gestión de gobierno... es muy positivo porque si los ciudadanos saben cuantos delitos se cometen en su barrio, pueden organizar patrullas callejeras. Ese es el ejemplo que pone. Ese es el concepto de Gobierno Abierto que tiene la derecha anglosajona.

Cuando hablamos de participacion ciudadana, de Gobierno Abierto, de nueva gobernanza centrada en el conocimiento, nos estamos refiriendo a la transparencia, al gobierno transparente con el que los ciudadanos establecen una permanente conversacion. Este concepto, hay que señalar, no conlleva el mismo significado de la llamada e-democracia, puesto que este nos dirige a las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías de la informacion y la comunicacion.

El concepto de Open Goverment, Gobierno Abierto es un concepto que no es de aplicacion sin democracia, o mejor dicho, pretende ampliar la democracia, pues esta es consustancial al propio concepto. Son los ciudadanos el centro de la acción política y por tanto las acciones de gobierno, los servicios, la toma de decisiones, la legislacion, los programas...tienen que ponerse en marcha pensando en los ciudadanos pero, y aquí esta el quid de la cuestión si hablamos de Gobierno Abierto, es preciso dar poder a la propia ciudadania para que evalúe, proponga...y esto tiene en las nuevas tecnologías un facilitador nato. Como señala Antoni Machado el concepto de Gobierno Abierto tiene las siguientes características: Solo puede aplicarse a proceso desarrollados en sistemas democráticos. Su esencia es la mejora de la calidad de la democracia. Promueve valores como la transparencia y participacion en la decisiones del Estado. Se basa en el dialogo y el Open Data, apertura de datos. Necesita liderazgos potentes. Implica cambios en las administraciones. Señala a las nuevas tecnologías de la información y comunicacion, redes sociales y web 2.0 como facilitadoras.

Un dialogo, una conversacion necesita de dos interlocutores, necesita que dicha comunicacion sea bidireccional y para que la participacion sea un hecho democrático, las dos partes deben ser influenciadas entre ellas. No vale ofrecer información por muy importante y transparente que sea esta si el ciudadano que la recibe no tiene la oportunidad de contestarla, utilizarla y devolverla matizada, renovada o simplemente cambiada.

Los medios de comunicacion en su evolucion han ido profundizando en esa conversacion bidireccional, aunque la entrada en escena de manera masiva de la television nos volvió a reducirnos a meros espectadores de la información. Esto, que lo explica muy bien Al Gore en su "Ataque a la razón", se ha desconfigurado en los últimos años de manera definitiva con la puesta en marcha de millones de Blogs, Redes Sociales, Wikis...no ha hecho falta que siga evolucionando el mundo de la información, simplemente se ha revolucionado, una "r" que lo ha cambiado todo. En una entrada anterior en este Blog escribo sobre el nuevo periodismo digital. Por tanto y para terminar volver al escenario de hoy en el cual todo un ejercito ciudadano exige un cambio relevante que sirva para mejorar la calidad democrática de nuestro sistema. Solo si lo aceptamos y lo llevamos a la practica podremos evitar involuciones como la que preconiza James Cameron en europa o la que la administración Bush gestiono en los Estados Unidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Listas abiertas YA. A ver si conseguimos que dejen de tomar decisiones tantísimos políticos inútiles y mediocres (que a su vez se rodean de inútiles y mediocres). En Cádiz abundan. Lástima.