GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

martes, 6 de diciembre de 2011

Si yo fuera al Congreso del PSOE

No voy a ir al Congreso Federal del PSOE. Desde luego no como delegado de la Agrupación Provincial que elijan en Enero. Todo lo más me intentaré buscar la vida para conseguir una invitación, aunque me da pereza tener que mendigar el salvoconducto para aplaudir. Lo cierto es que nunca he ido como delegado del Partido a un Congreso ordinario Federal, Regional o Provincial. He participado en algunos provinciales pero para votar a los que iban a los Congresos para a su vez poder elegir a los Secretarios Generales. Es curioso pero siendo militante desde hace 32 años y teniendo más o menos dilatada participación activa no haya podido aún votar a quien me dirija. Mala suerte.

No creo que a mi edad, 46 años, me den muchas más oportunidades para poder participar más activamente en esto del Partido, según El País quien tenga más de 45 años y no sea nadie en el Partido que se olvide, parece que esto del Partido es para menores de 45 años o para los que se han buscado amparos, padrinazgos etc...por eso, desde el convencimiento que no voy a poder participar en este proceso de "reinvención del Partido" en el Congreso de Febrero, me permito hablar con toda libertad de lo que yo defendería, a saber:

1º. Precisamente porque me hace ilusión de elegir a quien me va a dirigir, me gustaría que en este Congreso se aprobase en los estatutos que en el futuro la elección de la Secretaría General tanto a niveles nacionales, regionales o provinciales fuera por un proceso de primarias entre los militantes de la organización. Así me quitaré el gusanillo de votar al dirigente.

2º. Para este proceso concreto, ya que los estatutos no preven la organización de primarias, me gustaría que los futuribles candidatos o candidatas se presentasen públicamente antes de los proceso de Asambleas Locales con el objeto de por lo menos pueda realizarse el debate sobre los mismos.

3º. Entendiendo que aunque a la mayoría lo que les trae de cabeza es el nombre del futuro dirigente del socialismo español, no estaría de más que más allá de propuestas de gestión que se realizaron en la campaña electoral, se debatiesen en serio cosas tan importantes, vamos digo yo, como el modelo de partido, la vitalización de los afiliados, la modernización de las estructuras, la profundización en un modelo inequivocamente socialdemócrata, abundar en los métodos de participación interna, favorecer la formación de los afiliados, democratización de los procedimientos, nuevas herramientas de comunicación externa e interna...y algunas cositas más de estas "sin importancia" como pueda ser una nueva estrategia que confirme nuestra vocación de estar donde precisan los ciudadanos: asociaciones de vecinos, de consumidores, estudiantiles, culturales, de discapacidad. Fomentar y valorar los liderazgos motivados más allá del famoso saquito de votos que la mayor de las veces ni siquiera responde a algo que tenga que ver con el liderazgo. Más "autoritas" y menos "potestas".

4º. Por cierto ¿No creéis que dadas las circunstancias no estaría mal que los Congresos fueran más masivos, es decir que hubiera más delegados. Más delegados = más participación. En el de Febrero no se puede, pero en los regionales ¿porque no?

En definitiva cuestiones todas que supongo se podrían abordar si nos convenciésemos que después del palizón en las urnas algo tenemos que hacer.










3 comentarios:

Javier Segura dijo...

Sin duda Juan, será por eso que nos has ido a un congreso federal, o regional...,será por eso por mala suerte, no hay que pensar más. Pero seguiremos.

Cándido Ruiz dijo...

Totalmente de acuerdo Juan. Un saludo

Ana dijo...

Pero Juan con to las cosas que dices ¿Tu te crees que te van a llevar a un congreso de Delegado? Ja ja ja, eres un puro, un dia deberia salir el sol por tu lado porque lo vales compañero. Por cierto hay una manera de ir...sin mendigar planteate la quinta candidatura, contarias con mi apoyo, aunque claro, olvidé que yo no podría votarte porque mis impertinencias no me dan ninguna garantía, ohhhh. En serio Juan comparto en buena medida lo que dices aunque con algunos matices, lo hablaremos en los pasillos de algún congreso venidero, tal vez si amplian el regional, alli mismo. Saluditos lider.