GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

lunes, 9 de enero de 2012

Vísteme despacio que tengo prisa.

Las urgencias del PSOE tras los sucesivos varapalos electorales son claras: El electorado no confía en las políticas que hacemos y por lo tanto, o hacemos otras, o las que vayamos a hacer las explicamos, y por supuesto las tenemos que hacer mejor. Eso por una parte porque también resulta evidente que el modelo organizativo del PSOE está anticuado o cuando menos ya no responde a las expectativas de sus propios militantes, y si esto ocurre a los propios ¡que no será de los ajenos!. También necesitamos un liderazgo que sea la cara por lo que apostar en los próximos años pero también la cara que debe ser conductora de una nave estropeada y que hay que arreglar (siempre recuerdo a un compañero que refiriéndose a ésto dice que el PSOE es como si fuéramos en un avión en pleno vuelo al que hay que hacer arreglos urgentes pero sin parar los motores).

En resumidas cuentas se trata ni mas ni menos que poner las terapias oportunas para que el proceso tumoral no se extienda más aún convirtiéndose en una metástasis irreversible, es decir que el histórico Partido Socialista deje de ser el referente principal de la izquierda española. Si se prefiere escojan el título de este post refranero español que viene al pelo de lo que quiero transmitir: "Vísteme despacio que tengo prisa". Son tantas nuestras urgencias que más nos vale dar todos los pasos con calma y asegurandonos que son pasos ciertos y útiles.

Siendo esto así, ¿no parece demasiado precipitado el convocar un congreso nada más que dos meses y medio después de la debacle? ¿no parece que es demasiado precipitado dadas las grandes necesidades de elaboración de discurso, estrategia, equipos, políticas, organización...hacer un congreso cuando todavía no hemos sido capaces de asimilar el fracaso? A mi me parece precipitado. No digo que no sea legítimo. No digo que no sea una reacción casi normal su inmediata convocatoria. Ni siquiera digo que atrasar su realización sea sinónimo de acierto cara al futuro. Pero desde mi punto de vista, discutible como todo, avanzo algunas consideraciones sobre el particular.

1.- Desde la óptica de un socialista andaluz creo que en estos momentos nada nos debería despistar de nuestro objetivo institucional más importante: las elecciones autonómicas andaluzas. Y dígase lo que se diga nuestra organización en estas semanas (y yo soy parte) está absolutamente volcada en el proceso interno del Congreso.

2.- Creo que sería más lógico esperar a pasar las elecciones andaluzas también por un criterio interno. todos los procesos electorales han terminado en todos los territorios, parece oportuno pensar que el peso de Andalucía (por otra parte siempre lo ha tenido) no esté basado solo en el número de delegados a ese congreso sino también a su realidad institucional. ¿y si ganamos de calle las elecciones? ¿y si las perdemos? Evidentemente no se llega de la misma manera ni los resultados de ese congreso serían los mismos.  ¿O es que si perdemos las elecciones en Andalucía habría que acudir a un congreso extraordinario para equilibrar nuevamente la realidad?

3.- La crisis del Socialismo es tan profunda que pensar que un congreso rápido y veloz va a dar con la piedra filosofal es una ingenuidad. Se necesita más del tan cacareado debate, se necesita más de buscar opciones de futuro.

No obstante, el Congreso ha sido convocado, no hay vuelta atrás. Ahora se trata de por lo menos no salir de la cita con la sensación de que ha sido en balde. Veremos







1 comentario:

Ana dijo...

Razón y media en mucho de lo que escribes, salvo en una cosa, dices que el socialismo está en crisis;y yo pienso q ahora tiene mas sentido que nunca, decia una cancion de Mercedes Sosa "que ha de ser de la vida si el que canta no levanta su voz en las tribunas por el que sufre por el que no hay ninguna razón que lo condene a andar sin manta"...El PSOE tiene razones, su existencia se me antoja imprescindible por lo que ha de venir en poco tiempo, PERDIMOS el discurso, nos guiaron los nacionalismos (antagonico a nuestra propia ideologia), capitalismos, y otros "ismos e istas", tambien nosotros ... dejamos arrastrar. Tal vez el error NO esté en PARAR este CONGRESO de PUNTALES, y formar una gestora, eso ya está inventado se llama GESTORA, el error va a estar en continuar con el tratamiento erroneo a una enfermedad que puede NO ser mortal con acciones muy precisas cargadas de sentido común y empatía, y... ¡claro que los efectos secundarios seran duros! ¿Y qué si ganamos PARTIDO y RUMBO? SABEMOS, sin tener la suerte de poder acceder a las encuestas de algún "viejo rockero", que si las tiene, juro por Dios que son certeras (bueno, aunque a veces la realidad es "un poquito" peor), adivinamos todos que en Andalucia no lo tenemos fácil, pero ¿Estamos pensando en eso o en nuestros ombligos que nos hacen creer que mas que necesarios somos imprescindibles? Si el SECRETARIO GENERAL ZP se va porque tenía prisa, este viejo y necesario partido no debe tenerlas para sanar de sus heridas y combatir, lo cantaba Mercedes en la bonita canción "si se calla el cantor se quedan solos los humildes gorriones de los diarios, los obreros del puerto se presignan ¿quien habrá de luchar por sus salarios? Si se calla el cantor... calla la vida. Un besote compañero.