GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

lunes, 6 de febrero de 2012

GANÓ MOISÉS


Efectivamente la Biblia nos dice que Moisés, a pesar de las dificultades (plagas, hambrunas, sed,...), fue un buen líder que condujo a los Judíos a las puertas de la tierra prometida. Allí Josué tomó el relevo y definitivamente entraron en esos territorios.. Nos dice la Biblia que una vez terminado el Éxodo había que repartir las tierras y lo hizo dividiendolas entre las doce tribus de Israel que eran lideradas por cada hijo de Jacob.


Del liderazgo de Moisés habla bien su capacidad de mantener el poder casi sin contestación mientras duró su travesía del desierto, lo cual no era poco porque como ya hemos dicho los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob se convirtieron a su vez en jefes de facciones. De hecho de las pocas ocasiones que sabemos de algún tipo de algarada contra Moisés fue cuando en su ausencia los Judíos se pusieron a adorar a ídolos...la reacción de Moisés fue clara: el que no cumpla con las tablas de la Ley no verá la Tierra Prometida y dejará de tener la consideración de hijo de Dios.

La historia como se puede comprobar nos da siempre para hacer una analogía con el presente, y desde luego la historia de Moisés, la travesía del desierto, las tribus...me ha dado un magnifico relato homologable, estirando el guión, con el reciente Congreso del PSOE. Efectivamente Rubalcaba era Moisés como se puede intuir en el post "MOISÉS LÍDER DEL PSOE ". Lo que empiezo a no tener claro es quien es Josué.

Escuché atentamente a los dos candidatos a la Secretaría General en sus dIscursos ante los Delegados y Delegadas del PSOE. Moisés muy en su línea: buena oratoria, gran control en su lenguaje corporal, hilazón perfecta de los temas, tono y volumen adecuado, aunque también pocas concesiones a la emoción (no obstante no creo que eso sea un demérito y aunque las emociones dan más votos que las ideas, ese es un concepto que en una elección interna tiene poca validez). Se puede concluir que Moisés, digo Rubalcaba, estuvo realmente eficaz, fue claro, tocó practicamente todas las cuestiones que pudieran interesar a los que iba dirigido el discurso, y por tanto podemos decir que rayó a gran altura.

El segundo discurso correspondía obviamente a la candidata Chacón y, oh sorpresa, falló en cuestiones básicas: Su discurso no pareció ir dirigido a quién necesariamente tenia que ser, los Delegados y Delegadas del Congreso. Buscó desde el principio las frases cortas que terminaban irremediablemente en un slogan o concepto efectista que también irremediablemente buscaba el aplauso fácil. Su lenguaje corporal estaba absolutamente desenfocado (mucho puño cerrado, mucho dedo índice, cierto acaloramiento como si estuviera enfadada...y los gritos, un discurso gritado. Una amiga, ajena al Partido, me envió un mensaje en twitter interpelándome: "¿Le pasa algo a esta señora? ¿Porqué grita tanto?". En fin, un mitin, y como mitin sobresaliente, el caso es que los que estaban en el patio de butacas no son los abueletes y militantes de base que se suelen encontrar en los mitines en nuestro pueblos y ciudades. No. Delante estaban los cuadros más importantes del PSOE.

Desconozco si había indecisos ante de los discursos. Es posible que no, pero si los hubo no me queda ninguna duda de que la escucha de (como dijo una tertuliana en el canal 24horas) ese horror de discurso determinó la decisión. Y es que como dijo Leonardo Da Vinci "quién de verdad sabe de lo que habla, no tiene necesidad de levantar la voz".

(Digo que no se si Chacón es como Josué porque lo primero que hizo en su discurso fue negarse a pasar la travesía del desierto, y desde luego para llegar a la tierra prometida, como dice un amigo mio "hay que pasarla pepi").

                 





No hay comentarios: