GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

sábado, 11 de febrero de 2012

Política y comunicación: la batalla está en los medios.

Dice el maestro Joan Costa que toda acción es comunicación y que la comunicación es acción. No comunicar es imposible si atendemos al axioma "todo comunica" y no comunicar es imposible. Nuestras acciones, nuestras omisiones, nos hablan, nos dicen algo que tiene para nosotros un significado, por tanto cuando decimos que todo comunica lo que en realidad estamos diciendo es que todo significa, o mejor, que es imposible no significar.

Atendiendo a lo anterior, subrayamos que en el título de este post hemos significado "Política" añadiendole comunicación mediante una conjunción copulativa. Un sumatorio definido por elementos comunes a los dos conceptos: tanto Política como comunicación es estrategia y gestión lo cual estaría en la esencia de las estructuras partidarias y de la propia comunicación. Hacer política es fundamentalmente comunicar las estrategias y comunicar la gestión. la comunicación tiene como uno de sus  objetivos mas claros sistematizar los flujos de información entre los "políticos" y la ciudadania lo que, en una sociedad organizada, podría significar que sin comunicación la política se vería limitada en alcance, significado y posibilidades. Por consiguiente comunicar es un acto de naturaleza política.

Los políticos escogen dos posibilidades para asegurarse el proceso de comunicación de los contenidos de su acción política: el primero es anticipar las condiciones en la que los medios transmitirán y comentarán dicho mensaje para mantener su eficacia en la opinión pública, o bien tratar de ahorrase esta mediación evitando a los medios y consiguiendo medios de transmisión propios.

Hoy por hoy la acción política escoge el primer camino, es decir busca la mediación de terceros para que su mensaje llegue a los receptores de manera que aumente la eficacia tanto en la calidad como en la cantidad. La transmisión directa se circunscribe, y cada vez menos, a la preparación de sujetos afines para que sirvan de replicantes de los mensajes (en un Partido Político...).

Siguiendo lo anterior, cada vez más, el pulso político se reserva a ganar, posicionarse o posicionar mensajes ante los mediadores. Es decir, la batalla está en los medios y quien gana la batalla en los medios, ha ganado.

Uno de los puntos que se suelen subrayar como importantes para tomar ventaja en esa batalla es la frase "quien da primero, da dos veces", y eso aunque no siempre sea verdad, la realidad es que normalmente suele demostrar que hay una estrategia al servicio de las acciones, o como decíamos al principio: política y comunicación son estrategia y gestion.

Si miramos la prensa de esta semana podemos señalar un ejemplo de lo que quiero decir. 

Como todos sabemos el próximo 25 de marzo se celebraran en Andalucía elecciones autonómicas, elecciones que tienen el poderoso morbo de la dificultad que entrañan para el PSOE con unas encuestas muy adversas. La reciente celebración del Congreso Federal en Sevilla (que en este mismo Blog ya comenté que desde mi punto de vista era un error) ha servido, en otras muchas cosas, para visualizarse un enfrentamiento, legítimo, pero enfrentamiento, entre dos sectores en el PSOE andaluz. Esto, de por si, es bastante negativo puesto que está más que confirmado que la división y los problemas internos suelen ser castigados en la urnas. El conflicto se ha trasladado a las agrupaciones locales, se ha trasladado a los afiliados de base, la pelea por conseguir no solo el tener el mayor número de personas afines en los puestos de salida en las listas electorales, sino también por demostrar "quien manda aquí". De hecho esta semana ha sido un hecho que las dos facciones han intentado en las asambleas locales demostrar su fuerza, y he aquí que esa guerra se ha intentado ganar en los medios. Un bando, concretamente aquellos que se autodenominan renovadores (esa marca aunque no sea verdadera se supone que da un plus) han elaborado una estrategia de medios de comunicación, han llevado su batalla al medio, conscientes de que una victoria ahí les acerca a la victoria real. 

La estrategia ha pasado por filtrar a los medios de comunicación escritos en los que informaban de que iban ganando muy mayoritariamente apoyos en dichas Asambleas, de hecho mencionan algunos municipios de muestra. Esta información filtrada el martes por la noche tiene su correlato escrito en digital el miércoles y en papel el jueves y viernes. El medio compra el titular, lo hace suyo, y los ciudadanos y los propios afiliados creen que la información es veraz...falta un detalle, la realidad es que el grueso, aproximadamente el 75% de los afiliados ejercían su voto el jueves, lo hicieron y mayoritariamente apoyaron la mal llamada lista oficial, es decir la realidad desmentía la filtracion, pero eso da igual, la realidad no te puede estropear un buen titular y quedará para los ciudadanos y los afiliados que la victoria es de los verdaderos perdedores puesto que ya estaqba publicado. La diferencia es que estos tenían claro que es fundamental tener una estrategia de comunicacion, que golpear primero les asegura el golpear dos veces. Por contra lo único que han hecho los llamados oficialistas es salir a decir que la información es falsa. Poca cosa y tarde. 

La batalla en los medios la han ganado los que entendieron que la estrategia es la comunicacion y que mas allá de los elementos éticos de la cuestión (mentir a sabiendas, dar información tendenciosa y falsa...)estos no son relevantes cuando se ha conseguido el objetivo. Ahora los perdedores pasaran a la historieta de la actualidad como impostores que alteraron la realidad. ¿Alguien lo entiende?


1 comentario:

Eva Abeledo dijo...

Totalmente cierto, Juan. En el caso concreto de la asamblea de Puerto Real, a la que yo asisti evidentemente, es más tengo el acta, no tienen nada que ver los resultados que daban en la prensa con la realidad. Muy heavy, no sé donde vamos a llegar.