GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

jueves, 30 de mayo de 2013

Hacer lo que si se puede hacer





Artículo que me publicaron en el Diario de Cádiz el pasado lunes 27 de mayo

HACER LO QUE SI SE PUEDE HACER

Los últimos datos de paro, tanto los ofrecidos en la EPA como el del registro del Servicio Público de Empleo,no son más que una piedra que se suma a la insoportable situación que se está padeciendo en toda España y singularmente en nuestra provincia. Tanto si cogemos el dato de la EPA (234.000 parados) o el del antiguo INEM (206.000), no hay consuelo. Además si añadimos que prácticamente la mitad de estos desempleados no tienen cobertura de prestaciones, que las cifras nos digan que casi uno de cada dos activos de Cádiz está parado y que la situación en el grupo de edad de jóvenes es escandalosa con un 60% de desempleo, llegamos a algunas conclusiones que no únicas: Algo se ha hecho y hemos hecho mal en la provincia (el paro no es un castigo bíblico). Estamos incubando un casi inevitable estallido social (los índices de pobreza se disparan). Se está hipotecando el futuro de varias generaciones. Y en cuarto lugar consigno alguna apreciación de tipo psicológico: El ciudadano tiene miedo, no ve salida ni presente ni a futuro, da la impresión que nada ni nadie se va a salvar de la quema.

Independientemente de la opinión que nos merezcan las políticas que se están poniendo en marcha tanto por el gobierno de España como por la Junta de Andalucía, y de la incidencia que éstas tengan en la situación actual, lo cierto es que en los mejores momentos del mercado de trabajo, allá por el 2006, con una tasa de paro del 13% enCádiz, aún siendo nuestro mejor dato, se seguía estando en el vagón de cola del solar patrio. Hoy tenemos cerca del 42% y da la impresión que la vuelta atrás no es previsible por el momento. Es decir, la provincia de Cádiz siempre en el ojo del huracán de los peores números. Empresas que cierran, inversiones prometidas que nunca llegan, industrias del sector público con futuro incierto y sin embargo sin que se pongan alternativas, Ayuntamientos en bancarrota…

Ante tal apocalíptico pero real escenario cabe preguntarse ¿se puede hacer algo desde Cádiz? ¿Puedenlos partidos políticos de Cádiz, los empresarios de Cádiz, los sindicatos de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la ciudadanía de Cádiz hacer algo por Cádiz? En este punto siempre podemos (de hecho es lo que se suele hacer) mirar hacia otro lado, decir que si Bruselas, que si Madrid, que si Sevilla o el mismísimo sumsum corda. Y no falta razón al mirar a esos centros de poder, son ellos quienes desde instituciones públicas o privadas de esos y otros lugares los que toman las decisiones. Pero veamos, siendo así, la tarea que precisamente demanda la situación es la de intentar convertirnos todos los nombrados (partidos, sindicatos, empresarios, universidad, medios de comunicación…) en una especie de “escrache” (entiéndase bien) sobre aquellos que tienen en su mano revertir el estado de las cosas de la provincia. Cuando en algún momento, escaso, mínimo, desde instituciones representativas como el Consejo Económico y Social u otros de ámbitos menos institucionalizados ha habido una apuesta unánime, clara y bien argumentada sobre temas como fueron las inversiones en infraestructuras en la provincia se consiguieron algunos objetivos importantes. ¿Es posible buscar elementos comunes por los cuales se pueda concretar alguna propuesta que sea defendida y peleada por encima de intereses políticos partidarios o de cualquier otra índole ajenos a la búsqueda de una salida a este desastre? ¿Es posible llegar a Bruselas, Madrid o Sevilla con una agenda común irrenunciable entre partidospolíticos y agentes económicos y sociales? ¿Merece la pena de hablar sin tapujos de por ejemplo el futuro de Astilleros, el corredor ferroviario desde Algeciras, las Aletas…y así de unos cuantos temas que sin duda tienenuna fuerte incidencia en la economía y en el empleo provincial? Me consta que por parte de los responsables empresariales y sindicales están por la labor. Yo diría que lo han estado siempre. La apuesta es sencilla: intentarlo o no intentarlo, actuar como lobby gaditano (por no utilizar la palabra “escrache”) y plantarnos ante las distintas instituciones no para pedir limosna sino para dar respuesta a los que nos tienen que dar respuesta.

En definitiva, sea de la forma que sea pero desde luego sin esos anuncios cosméticos sobre pactos que todos sabemos que no son hechos desde la autenticidad, senecesita un acuerdo leal y sincero. Cádiz está en una situación de emergencia que solo es apaciguada por un sistema de protección social potente, el cual por cierto lo van desmantelando, y por los colchones familiares de ayuda que evitan muchas desgracias. Esa realidad insostenible necesita, por tanto, una reacción contundente, cívica, sensata, no para ingenuamente creer que vamos a arreglar la economía del pais, pero si que con ello vamos a poner de nuestra parte lo mejor de nosotros mismos y de una de las principales vocaciones de la Democracia: el dialogo, el acuerdo y la unidad para conseguir objetivos comunes.

Es posible que todo esto suene a ingenuidad y utopía. Soñar con que seamos capaces de luchar por nuestras cosas. Aportar nuestra ilusión para sortear uno de los momentos más duros que nos va a tocar vivir como colectivo. Es posible que sea un sueño y que termine por despertarme dándome de bruces con la cruda realidad, entonces tendré que decir lo que le dijo Clint Eastwood a Meryl Streep en Los Puentes de Madison: “Tuve muchos sueños, ninguno se cumplió, pero fue bueno tenerlos”.

No hay comentarios: