GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

jueves, 2 de mayo de 2013

TIEMPO AL TIEMPO


Parece que el tiempo es limitado, pero la realidad es que el tiempo, su limitación, no es producto de que pase más o menos rápido o que como magnitud tenga una materialidad que lo haga finito. Es una categoría que nosotros vallamos, cercamos para su mejor comprensión. El espacio y el tiempo son intuiciones puras según Kant, estructuras apriorísticas que cada sujeto colocamos a todo aquello que experimentamos como percepción de la realidad física y en el caso del tiempo también a la psíquica o mental. Son como las gafas que nos ponemos para percibir bien la realidad.

El tiempo es una magnitud que colocamos para regular efectivamente nuestra existencia. Sin ese a priori no podríamos vivir o nuestra vivencia sería asimilable a la de un vegetal o a la de una espiral desordenada y onírica. Algunas enfermedades mentales muestran ese caos, mostrándonos una psique absolutamente desorientada y fragmentada. Por eso la organización, la gestión del mismo y el adaptar su extensión vinculada a nuestros propósitos es como si las gafas que nos ponemos los miopes están bien graduadas, lo cual facilita nuestra existencia, la hace “más real” y sobretodo es una manera de domar una magnitud que puede servirnos “disciplinadamente”.

Si atendemos nuevamente al filósofo Kant, insistimos en que sitúa el tiempo como categoría apriorística que nos hace darle “sentido” a nuestras percepciones físicas y psíquicas. En este punto le voy a añadir una nueva dimensión: la emocional. El tiempo también modula las “realidades”o experiencias emocionales tanto como las mentales o físicas. De hecho en las relaciones interpersonales o concretando en cuestiones tan importantes como por ejemplo puedan ser los sentimientos, atracción entre personas…el tiempo actúacomo argamasa de esa situación de contenido básicamente emocional. El tacticismo de las parejas cuando van a comenzar o intuyen la posibilidad de comenzar una relación. El tacticismo que opera en las relaciones personales en el lugar de trabajo… Frases como “dejar pasar el tiempo”, “poco a poco”, “el tiempo dirá”…o alguna del tipo “se te va a pasar el arroz”, son muestras claras de cómo la configuración de la categoría del tiempo influye tácitamente en el contenido emocional o como catalizador de conductas actuales y futuras. Una de las frases que mejor definen la importancia de colocar al tiempo como estructurante de la realidad es “tiempo al tiempo”, una frase que pronuncia machaconamente una amiga mía en referencia casi exclusiva de realidades emocionales y que viene a señalar las siguientes conductas, acciones o significados. 1. Dejar que las cosas fluyan sin intervención. Una suerte de laissez faire de lo emotivo. 2. Acotar las acciones en el tiempo o “cada tiempo tiene su afán”. 3. Descargarse de responsabilidad,o que eso que llamamos tiempo llegue un día y nos diga “esto es lo que hay”. 4. Depósito de confianza en que al igual que el Big Bang me explica el origen del universo y su desarrollo posterior a través de una secuencia espacio-temporal, hágase igual con lo emocional: de la explosión al orden. 5. Tiempo al tiempo me sirve igual tanto si conozco mis objetivos como si no los intuyo. Tanto si confiamos en que el paso del tiempo inexorablemente me conduce a la consecución de los objetivos previos, como si estamos por la labor de aceptar la sorpresa que nos deparará. 6. En caso de duda, patadón. En el fútbol a los defensas se les pide que cuando tienen dudas de que hacer con el balón en la inmediaciones de su propia área que lo despejen con una patada lo más lejos posible. 7Tiempo al tiempo es también la consagración de cierto método científico que en este caso aboga por verificar las resultantes del paso del tiempo, verificar la realidad y obtener una conclusión imposible de falsear.

En definitiva, como conclusión sacamos que la gestión del tiempo también (y eso ya lo sabemos) es cosa de lo emocional y que por tanto una hábil organización del mismo nos procura un mayor control sobre esas circunstancias. Y si no: TIEMPO AL TIEMPO