GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

sábado, 21 de mayo de 2011

#15M, #22M. ¿Y el #23M?

Estamos a pocas horas de que abran los colegios electorales para que millones de españoles ejerzan si quieren su derecho al voto para elegir a Alcaldes y Concejales así como sus Gobiernos Regionales allí donde se convocan elecciones autonómicas. Y son unas elecciones que pasaran a la historia. No son unas elecciones cualquiera. Así iban a ser hasta que llego el #15M y miles de ciudadanos, fundamentalmente jóvenes, se tiraron a la calle en un desafío inédito en la breve pero intensa historia democrática española. No voy a relatar los acontecimientos, otros lo hacen mucho mejor que yo y además están ahora en plena efervescencia. Voy a señalar lo que considero fortalezas y debilidades de esta, como dicen, #spanishrevolution.

-  La juventud de este país está demostrando que no pasa de la política.

- La ciudadanía española ha conseguido una movilización pacifica, y esto no es poco importante, que está poniendo en jaque muchas de las teorías sociológicas al uso sobre la postmodernidad.

-  Internet y las Redes Sociales se configuran como un motor de vida incuestionable. Nada de lo que pase en el mundo sucederá sin la aportación de lo que denominamos la 2.0

- Por contra y teniendo en cuenta que hay mañana unas elecciones de carácter nacional pudiera suceder que si bien la calle está en trance de ser ganada por la izquierda (asumiendo que el #15M es fundamentalmente un movimiento de izquierdas), es probable que cuando esto suceda, nos gobierne la derecha, y esto es hacer un extraño negocio.

- La indignación, el desencanto no solo debe ser proclamado, es necesario concretar, decir que se quiere y como se quiere. No es desde mi punto de vista nada recomendable el decir #democraciarealya y por otra despreciar el voto y los partidos políticos. Una democracia sin votos y sin partidos políticos es lo que decía el dictador Franco cuando hablaba de que España era una democracia orgánica. y supongo que ese no será el objetivo de los concentrados.

¿Que pasará el #22M, mañana? ¿A quién beneficiará y a quien perjudicará la movilización del #15M? No se sabe, hay varios escenarios posibles y alguno que remarca la paradoja del triunfo en la calle de la izquierda y el triunfo en las urnas de la derecha. Por tanto se hace imprescindible la movilización en las urnas para que esta contradicción no funcione.

¿Que pasará el #23M? o mejor ¿que tendría que pasar desde una perspectiva partidista y de izquierda? Atender a algunas de la reivindicaciones más claras y que dependen claramente de los propios partidos: eliminacion de componentes corruptos, mayor transparencia y participacion en los propios partidos, revisar la ley electoral...estas y otras muchas cosas que veremos como van penetrando en las agendas de los partidos.

3 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Muy sensata tu reflexión. Yo hago otra: Pablo Iglesias estaría en Sol, de eso no me cabe duda. Serán muchos dentro de nuestro partido los que deberán plantearse si el PSOE hace política socialista o es el tonto útil de la derecha.
Saludos socialistas

Juan Bouza dijo...

Será necesario elaborar un nuevo ideario que recoja un monton de contenidos que no solo nos lo están recordando las acampadas sino el sinfin de desafíos que el inicio del siglo XXI nos está poniendo delante de las narices y que conviene tener en cuenta

Francisco Fernández Beltrán dijo...

Muy interesante tu apunte, y coincido contigo en que la política debe reinventarse para atender las demandas sociales y los retos del futuro. Un saludo