GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

martes, 24 de mayo de 2011

El duelo

Cuando pierdes a un familiar o persona muy querida para ti, necesitas pasar por el duelo, ese tiempo en el que psicológicamente te encuentras abatido, llorando la perdida del ser querido y con poca capacidad de visionar tu propio futuro asumiendo la pérdida irreparable. Es una experiencia terrible pero necesaria. Mas allá de los signos externos, ya anticuados, como el vestirse de negro, el duelo nos va recomponiendo psicológicamente, nos va reconfortando y nos permite desahogarnos interiormente ante la "injusticia de la vida".

El domingo el Partido Socialista recibió el mayor castigo en la urnas de todo el periplo electoral desde la restauración democrática en 1977. Ni los más pesimistas en el PSOE habían imaginado unos resultados tan pírricos y que deja la gobernabilidad del país en manos de la derecha. Solo queda Andalucía (pero con unos resultados municipales tan malos que por primera vez los socialistas pierden en el conjunto de la comunidad autónoma), Euskadi (con unos resultados que dejan demasiadas incógnitas de cara al futuro) y Extremadura (pero con el handicap de estar por detrás claramente de los populares). Estas comunidades y el gobierno de España, pero éste a punto para unas elecciones que se presentan muy, muy complicadas.

¿Que hacer ante esta situación no vivida antes y no prevista? Habrá pronto que comenzar a despejar el futuro porque de lo contrario se corren riesgos que no tienen que correrse. En cualquier caso todo tendrá que pasar por un asumir la responsabilidad de los resultados colectivamente. Nadie puede, con los resultados en la mano, tener la tentación de arrojar los mismos en la cara del otro. Zapatero, Griñan, los responsables provinciales y locales, los candidatos...todos y cada uno con su responsabilidad. Ahora más que recuperar, como se dice, la confianza del electorado, se trataría mas bien de reconciliarnos con los ciudadanos y de elevar la autoestima de las personas que nos votan o nos quieren votar, y de los sufridos militantes que están viviendo como nadie esa dolorosa derrota.

Son muchas las cosas que habrá que corregir: mas transparencia, participación,  políticas más nítidas,...pero por el momento para que seamos capaces de salir de esta situación hay que respetar el duelo (reflexion, autocritica) por el dolor que nos ha producido el varapalo del domingo, una perdida por ahora irremediable que solo se podrá reparar si somos capaces de cambiar como ya lo hizo la sociedad.

1 comentario:

Eva dijo...

Coincido contigo y estoy convencida de que somos capaces.