GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

martes, 22 de noviembre de 2011

De crisis a crisis y tiro porque me toca

Me habré leído cuarenta o cincuenta artículos, post y análisis sobre los porqué de la derrota espectacular del #PSOE en las elecciones del pasado domingo. Decenas de argumentos que no solo nos conducen tirando del ovillo hacia atrás a las causas de la debacle, sino que también nos ofrecen varias teorías sobre lo que viene, es decir lo que va a ocurrir en las filas socialistas en los próximos meses. Yo tengo mi versión claro, la deje más o menos dibujada en #20N. La noche oscura  Mi tésis es muy sencilla, la crisis derrota a los gobiernos. Pero ojo, esto puede explicar la derrota, la simple derrota, no la pérdida de más de cuatro millones de votos en el conjunto nacional, más de 800.000 en Andalucía y cerca de 125.000 en la provincia de Cádiz. Esos números hablan de decepciones, errores, cansancio, muchos años en el poder, en definitiva eso que yo digo aditivos necesarios para una derrota en condiciones.

¿Qué nos queda? Me decía un viejo militante que el PSOE tiene alma anarquista..., vamos yo creo que lo que quería decirme es que cuando nos van mal las cosas reaccionamos con escasa disciplina y que posiblemente nos enzarzaríamos en una pelea interna para ver quien tiene más culpa de la derrota, a quienes hay que renovar y que si tú eres más de derecha que Franco...¡pues lo único que le faltaba al PSOE es una batallita interna! Realmente ¿algun dirigente, o crítico, o con algún tipo de responsabilidad orgánica o institucional puede con los resultados en la mano echar la culpa al otro del hundimiento? No se donde he leído hoy que vamos a necesitar renovar hasta a los críticos de las distintas oficialidades orgánicas. Por "fa" no se corten las venas con tanta fruición e inténtese ver el bosque aunque haya que cortar algunas ramas.

Quedan unas elecciones, las Andaluzas y la primera pregunta que deben urgentemente contestar con hechos es la siguiente -¿Se quieren ganar las elecciones?- Contéstese a esta pregunta y vaya a la siguiente ficha. 

1 comentario:

Miguel Ángel dijo...

No se si realmente lo que quería decir aquel viejo militante era que ahora lo que toca es ser asambleario. Supongo que si y guiado por la noble idea de que las decisiones son mejores con la participación del grupo. Da igual las razones que guían al viejo militante para decir lo que dice, lo importante es que todos juntos sepamos ver ese bosque de la especie arbórea “Elecciones” en el que, en “la noche oscura”, nos colocaron los electores para, correctamente, “hacer los pies” de sus árboles dañados que, como tu dices y con acierto, son Decepciones, Errores, Cansancio, muchos Años en el Poder y también correctamente adecentar esos pequeños rellanos donde nos perdíamos una y otra vez.

Sí quiero amigo Juan ganar las elecciones andaluzas. ¡¡Debemos ganar las elecciones andaluzas!! Pero es imprescindible trabajar “el bosque”.