GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

jueves, 8 de marzo de 2012

EL VOTO POSIBLE Y EL VOTO IMPOSIBLE

Comienza la campaña electoral de las elecciones autonómicas en Andalucía. El próximo 25 de marzo los andaluces y andaluzas tendremos la oportunidad de volver (afortunadamente) a elegir al Parlamento de Andalucía y a nuestros gobernantes para los cuatro años venideros. Será aproximadamente el 22 o 23 de Abril cuando tengamos nuevo gobierno. Elecciones que por esta vez, con el solo antecedente histórico de la llamada "pinza" PP-IU, tienen un resultado incierto y no esta del todo claro según encuestas que se vaya a producir un resultado que facilite la entrada por primera vez en el gobierno de Andalucía de la derecha pero desde luego tampoco parece fácil que los socialistas puedan reeditar una nueva victoria en su feudo más importante.

No voy a entrar en analizar la gestión de la Junta de Andalucía en estos últimos años, sería una autentica deslealtad hacer otra cosa por mi parte que no fuera decir que ha sido una gestión positiva. Desde luego mientras sea responsable político del gobierno no lo voy a hacer (aunque solo me queden escasos dos meses o precisamente por eso). Independientemente de la gestión de la Junta hay otros elementos en juego que harán más o menos factible la hipotética derrota o victoria del PSOE en las urnas. Factores que jugarán a favor y factores que jugaran a la contra. En cualquier caso, y sin duda alguna, los puntos que toco no son producto de un análisis científico del comportamiento electoral ni tampoco una tratado de psoelogía, eso se lo dejo a los que de verdad saben de esto (o por lo menos eso dicen).

Desde mi punto de vista 5 son los factores principales que juegan a la contra del voto socialista en estas elecciones autonómicas, en el próximo post (para no hacer este demasiado extenso) hablaré sobre factores que juegan a favor. el orden utilizado es aleatorio, no esta jerarquizado por importancia.

1.- Crisis económica y situación alarmante del mercado de trabajo con un aumento tremendo del número de parados en toda Andalucía. Esta crisis está tumbando a los gobiernos. Eso se dice y eso se cree, por lo que el efecto dominó juega a la contra. La realidad es que la situación económica es mala y ante eso los ciudadanos responden lógicamente mal. "Es la economía, estúpido" que diría James Carville asesor electoral de Bill Clinton.

2.- El desgaste que produce el gobierno ininterrumpido durante 30 años. Ha calado entre cierto sector ciudadano cierto cansancio sobre los gobernantes de un mismo Partido.
Giulio Andreotti en los tiempos de la omnipresente Democracia Cristiana en Italia inmortalizó la frase "el poder desgasta, pero la oposición mucho más", no obstante la pulsión de cambio cuando se produce normalmente tiene que ver con el cierto hastío de lo previsible.

3.- Corrupción. De la misma forma que a la derecha no le estropean sus expectativas electorales los casos de corrupción, a la izquierda si, y da la impresión que el caso de los ERE´s en particular y la falta de una actitud más "ordenada" en cuestiones éticas va a castigar al PSOE. Transparencia.

4.- Confrontación interna. Si algo solemos decir en el interior de los Partidos Políticos es que los ciudadanos no suelen confiar en formaciones que estén enfrascadas en luchas intestina, y de eso el PSOE sabe bastante, sobretodo en los últimos dos o tres años. Lo más inteligente sería abordar con valentía el problema comenzando por un ejercicio de sinceridad ¿para que argumentar grandes cosas, grandes frases, renovaciones, cambios imprescindibles...cuando en definitiva se trata de ambición (legitima) de poder? o lo que es lo mismo ¿porqué le llaman amor cuando quieren decir sexo?

5.- La falta de un discurso singular en la socialdemocracia  que nos haga reconocibles. Decía hace unos días en un magnifico artículo en El País @jmatencia"Di algo de izquierda" que para hacer reconocible a la izquierda es necesario que digamos, propongamos y hagamos cosas de izquierda. Por tanto algo importante será que cuando nos preguntemos ¿Cual es la agenda de la izquierda? sepamos decir cual es y que los ciudadanos la reconozcan.

Podrían ser muchos más puntos pero creo que estos recogen bien algunos de los aspectos que están jugando en esta "batalla" electoral. Evidentemente son cinco puntos sin aparente conexión entre ellos, aunque, si vale el simil, de igual manera que los diez mandamientos de la Santa Madre Iglesia Católica se resumen en dos,  los cinco factores que a mi entender juegan en contra de una posible victoria del PSOE en la urnas el próximo 25 de marzo se resume en uno: Tenemos un problema de credibilidad. En la próxima entrada señalaré cinco factores que alimentan las posibilidades de los socialistas.

1 comentario:

CÁNDIDO dijo...

No puedo estar más de acuerdo Juan. Un saludo