GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

lunes, 12 de marzo de 2012

Elecciones andaluzas: Fortalezas y oportunidades del PSOE

En el anterior post que publique en GEOGRAFÍAS HUMANAS, "El voto posible y el voto imposible", establecí lo que podríamos denominar las amenazas y debilidades del PSOE en el proceso electoral que tenemos en Andalucía el próximo 25 de marzo. Traté de poner en cinco puntos lo que a mi entender suponen hitos claros que funcionan claramente en contra del voto socialista en estas elecciones y que podrían suponer una merma de sufragios importantes que dieran al traste con una nueva mayoría suficiente que les permitiese gobernar en nuestra Comunidad Autónoma en los próximos cuatro años de legislatura. Completo a modo de DAFO con este post dedicado a las fortalezas y oportunidades que creo que juegan precisamente a favor de la superación en este caso de las encuestas adversas y que servirían como catalizadores de una respuesta ciudadana proclives a votar nuevamente al Partido Socialista en estas andaluzas. Primero señalaré aspectos negativos para el PP.

1.- Arenas no gusta. Da igual lo que digan las encuestas, Arenas no gusta, es visto por la ciudadanía como una persona chulesca, de voz impostada, de recursos oratorios muy limitados y reconocibles. Tiene un cierto halo de señoritingo que va a caballo hasta para ir al baño. Efectivamente si la marca PP está en buenos momentos no es menos cierto que el candidato no aporta absolutamente nada en positivo, es más, uno de los motivos que uno escucha en la calle para poner en duda la posible victoria de la derecha es la figura de Arenas.

Arenas el señorito
2.- Rajoy no gusta. Ha ganado con mayoría absoluta el 20N. Ha conseguido para la historia del PP su mayor poder territorial...pero no gusta, siempre da la impresión que no es él el que manda, siempre da la impresión de que está "puesto" por los demás...

3.- La Reforma del mercado laboral y subida de impuestos. En esta semana escribiré un post específico sobre esta reforma, creo que la ocasión lo merece. Han sido las dos primeras medidas del gobierno con calado popular, son medidas que influyen directamente en las expectativas de los ciudadanos y por lo tanto su controversia las hace tan importantes que seguramente el gobierno de Rajoy no se hubiera atrevido a tanto más avanzada la legislatura. El rechazo lógico que ambas medidas han provocado en las amplias capas de clases medias y obreras son un rechazo que tendrá consecuencias electorales indiscutibles. La cuestión es si esas consecuencias son suficientemente importantes como para provocar una estampida del voto popular o la subida del PSOE, con consecuencias en los resultados finales.

4.- Andalucía versus derecha. Aunque es evidente que hoy por hoy nadie se atrevería a decir que en Andalucía es imposible un gobierno de derechas por la animadversión que sus políticas provoca en la ciudadanía andaluza, no es menos cierto que sociologicamente la mayoría de la población, y así lo dicen las encuestas, tiene una mayor simpatía por el PSOE, en general se consideran de centro izquierda y relacionan directamente los niveles de progreso en la comunidad de las últimas décadas con los gobiernos de progreso.

Estos cuatro puntos podrían servirnos como parte del DAFO al PP en cuanto a sus amenazas o debilidades y que desde mi punto de vista son claros y evidentes. Paso ahora a establecer algunas fortalezas y oportunidades en el PSOE.

1.- La identificación de los ciudadanos con el PSOE. El devenir histórico de Andalucía tiene en sus últimos 35 años un nombre propio clarísimo: PSOE. En cualquier sondeo de opinión preguntando sobre la evolución de Andalucía en esos últimos 35 años, la respuesta espontánea de los andaluces es muy positiva, indudablemente Andalucía ha pasado de ser un territorio de atraso, subdesarrollo, incultura, a ser un territorio moderno, de un nivel de vida aceptable...esa valoración positiva que hacen los ciudadanos de la evolución de la Comunidad la identifican también claramente en sus respuestas con la gestión de los socialistas en la Junta de Andalucía, y eso es un valor muy importante a la hora de votar.

2.- Un Partido muy potente. Independientemente de la luchas intestinas y divisiones, la realidad es que el Partido Socialista en Andalucía es con toda seguridad la estructura partidaria más potente de España, no tanto por el número de afiliados (este apartado sigue siendo negativo en todos los Partidos) sino por su perfecta sincronización en las campañas en las cuales se vuelcan desde el último militante de base hasta el más importante de sus cuadros. Una maquina de hacer campañas.

3.- Las propias políticas del PP. Decíamos más arriba que el PP ha puesto en marcha su gestión de gobierno y con ello la aprobación de políticas duras con capas amplias de población, pero no solo eso activa de por si el voto a la izquierda, es la constatación de que las políticas de derecha en esta época de crisis económicas van en la dirección opuesta a la que la gente quiere: mayor protección, seguridad...

En definitiva el saber explotar estas realidades pueden hacer que el PSOE tenga opciones reales de combatir electoralmente a la derecha y ganarle. Todo está por decidir.








No hay comentarios: