GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

lunes, 26 de marzo de 2012

FACTORES DE UNA DERROTA (O DE UNA VICTORIA SEGUN SE MIRE)

Como en todos los procesos electorales la profusión de encuestas es algo que se da normalmente y los medios de comunicación, partidos políticos, universidades...hacen un desembolso importante para tener esos datos demoscópicos que, queramos o no, sirven para animar la campaña y para crear los estados de opinión. En las elecciones andaluzas llevamos desde el mismo día que se convocaron un aluvión de encuestas, sondeos...que han ido sirviendo para ir concretando de manera virtual la foto de la noche del 25 de marzo. Todas, absolutamente todas daban una horquilla de puntos porcentuales que variaban entre los 8 hasta los 13 a favor del PP y con un reparto de escaños que para el Partido Popular oscilaba entre los 54 a los 59, es decir la mayoría absoluta a tiro y una anunciada derrota sin paliativos para los socialistas.

Siempre he creído y seguiré creyendo en las encuestas y las labores demoscópicas (nobleza obliga), de hecho escasamente podemos encontrar situaciones como la que vivimos en la noche de ayer: un punto de diferencia, 50 escaños para el PP y 47 para el PSOE, es decir, unos datos de encuestas absolutamente en las antípodas de lo que ha resultado con el voto escrutado. ¿Motivos? desde el punto de vista demoscópico la explicación se la dejo a los expertos, sociólogos...desde luego hay tema para el debate, nadie fue capaz de predecir ni aproximadamente lo que iba a pasar y puestos a examinar solo encuentro que en la encuesta del CIS hay un epígrafe sobre voto decidido que daba un porcentaje mayor al PSOE. Solo ese dato que contrasta claramente con las proyecciones realizadas tanto globalmente como por provincias en cuestiones tan importantes como el deseo de cambio que manifestaban en esas mismas encuestas y que se valoraba en un 70% de los encuestados. Paradójico y, claro, despistante.

Paso a continuación a situar algunas claves que creo han posibilitado este resultado. Habrá más, claro, pero estos también.

1.- En las elecciones generales más allá del voto más decidido a priori o más ideológico, en el cual un porcentaje de población de derechas no va a dejar de votarlos, ocurriendo lo mismo  en la izquierda, hubo un porcentaje muy importante de eso que se llama centro sociológico, o mejor dicho porcentaje de población que no se sitúa incondicionalmente en ninguno de los dos polos, que puede cambiar su voto según las circunstancias, y que en esa ocasión votó masivamente al Partido Popular, coincidiendo esto con una abstención importante de voto tradicional de izquierda. En estas elecciones ese grupo importante que en las generales decidió votar al PP en esta ocasión no ha votado, en esta ocasión la abstención perjudicó a la derecha, mientras que en la izquierda una parte importante del voto desencantado con el PSOE no fue a la abstención sino a Izquierda Unida.

2.- Lo dijimos en un anterior post: Sociológicamente la población andaluza se sitúa en el centro izquierda. Eso ha venido siendo así y cuando ganando incluso en numero de votos el Partido Popular esa misma ciudadanía no ha dejado que el vuelco signifique un abandono de sus señas de identidad construidas en más de 30 años de autogobierno. Ha sido una reacción ante lo que pareció inevitable.

3.- Los escasos 3 meses del gobierno de Rajoy han sido más que suficientes para que los ciudadanos se hayan hecho una composición de por donde podían ir las cosas. 3 meses donde las decisiones políticas han sido todas de calado, tanto por acción como por omisión. Me explico. Por ejemplo parte de su gestión ha sido la no presentación del Presupuesto de la Administración General del Estado y esa decisión, aunque la hayan querido maquillar de mil maneras, ha sido entendida como tacticismo ante las elecciones autonómicas en Andalucía. Era como si se dijese aunque no se dijese "votadme aunque sepáis que voy a presentar después un presupuesto terrible para vuestros intereses". Ya se que su discurso no era ese ¡como lo iba a ser! pero a mi me recordaba una película americana que en la censura franquista se cambió un "no" que decía el protagonista y se dobló un "si" mientras éste negaba con el movimiento de la cabeza. Es decir decían una cosa pero se les veía que era otra.

Otra de los grandes hitos de este tiempo de gobierno popular ha sido la Reforma del Mercado Laboral, y sin darse cuenta o mejor dándose cuenta pero minusvalorando las consecuencias consiguieron dos objetivos indeseables para sus propios intereses: movilizar a los sindicatos, los cuales comenzaron a pedir claramente el voto a la izquierda, por otro lado preocupar a sectores de población muy sensibles con esta cuestión, por ejemplo los empleados de las administraciones públicas que veían en la posible victoria del PP en Andalucia una especie antesala a su despido.

como colofón a la gestión de 3 meses están decisiones que vuelven a poner en entredicho la palabra de los políticos y por tanto su valor más importante, la credibilidad. Es inaudito como solo un día antes de las elecciones del día 20 de noviembre casi juraban en alto que "en ningún caso vamos a subir impuestos porque es malo para la economía y el empleo" y una de sus primeras medidas fue precisamente la contraria. Explicaciones, las que quieran, pero para el vulgo quedaron como mentirosos.

4.- La campaña del Partido Popular se ha basado casi exclusivamente en denunciar los casos de corrupción del PSOE y poco más. De hecho Arenas se ha limitado ha hacer frases tópicas y lugares comunes con el simple objetivo de no meter la pata y asegurar que llegaba al Palacio de San Telmo viendo como se desangraba su adversario desgastado por 30 años de gobierno socialista, una crisis galopante con el paro disparado, crisis interna en el Partido...A base de no querer meter la pata renunció a participar en el debate televisado y que organizó Canal Sur, la televisión pública de Andalucía. ¿Miedo o tacticismo? pues una mezcla de falta de confianza en si mismo (más que de él mismo, de sus propios asesores que no las tenían todas consigo conocedores de los errores que suele cometer cuando se va acercando a la meta) no fuera a decir algo inconveniente en el debate o singularmente que el candidato Griñan le ganase claramente, y por supuesto ese tacticismo del que se ve sobrado incluso para hacer de menos un debate que es considerado ya como un derecho de los ciudadanos.

5.- Curiosamente la militancia del Partido Popular no ha estado movilizada como se pudiera esperar en lo que se suponía una clara victoria. Pocos actos públicos, menos mercados y paseos triunfales por los centros de los pueblos. 

Es verdad que una de las grandes fortalezas del PSOE en las campañas electorales es que en el partido hace campaña directamente desde el último militante hasta el principal candidato. Todos aportan según disponibilidad y esa aportación da como resultado una multiplicación del efecto movilizador (parece que están en todas partes)

6.- La clarividencia de Griñan de separar las elecciones de las generales (reconozco que yo no era partidario de esa separación) que se ha convertido en una baza importante para introducir los elementos que antes señalamos como muy negativos para la ciudadanía de la gestión popular.

En definitiva cuestiones que  siendo en algunos casos intangibles han podido tener una definitiva influencia para que se de una situación en la que por ejemplo la abstención esta vez se haya cebado con la derecha y donde el voto oculto estaba en la izquierda... por muchas razones yo seguiré creyendo en las encuestas pero me alegro muchísimo de que se equivoquen.

No hay comentarios: