GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

jueves, 26 de abril de 2012

MARIPOSAS EN EL ESTÓMAGO

Cuenta el proverbio chino que "el aleteo de las alas de una mariposa puede cambiar el mundo". Nos dice desde la Teoría del Caos que la variación de un sistema caótico en sí mismo, por pequeña que sea esta variación, puede suponer un cambio impredecible, total o parcial, del sistema original. Es el llamado "Efecto Mariposa" que se ha aplicado a la matemática, a la meteorología, a la evolución biológica, a la medicina...en múltitud de campos en los cuales se estudia cómo una organización desordenada (caótica) puede tomar rumbos absolutamente imprevisibles y de consecuencias importantes con solo la variación de su aparente anarquía.

A Griffin Dunne en la inolvidable After Hours del maestro Scorsese lo que le pasó fué que perdió el metro y a partir de ahí todo lo que le puede pasar a uno que está perdido en un barrio profundo de la New York más profunda le pasó. Un continuo batir las alas la mariposa. ¿No habéis (seguro que sí) pensado las consecuencias que para vuestras vidas ha tenido cualquier y minúscula anecdota o decisión aparentemente inocua? ¿No habeis pensado al revés, es decir, el no haber tomado tal o cual decisión, lo que hubiera supuesto en la reacción en cadena que provocó dicha acción? Indudablemente la dichosas alas de los lepidópteros son la constante de nuestra vida.

Cuando el meteorólogo Edward Lorenz fijó el concepto del Efecto Mariposa estaba conceptualizando nada más y nada menos que el devenir diario. La sucesión del tiempo no es más que un continuo batir de las alas del insecto, desde que el munco se creó hasta que deje de serlo. Por eso es tan importante que para evitar los efectos perversos de algunas situaciones comprendamos que de lo que se trata es simplemente que haya cosas con la que no jugar a las mariposas.

La crisis económica mundial, la que deriva de la crisis financiera, surgió como consecuencia de la idea de los propios mercados financieros de poder universalizar los prestamos, habia que aumentar claramente el negocio y para ello era imprescindible que los creditos llegasen a toda la poblacion, ricos y pobres, clases altas, medias y bajas. Se bajaron de golpe los intereses y los requisitos para poder acceder al credito, se podia pagar durante toda una vida... la garantia: la propia vivienda...el resultado final ya lo conocen. En el caso de España además el sector productivo sobre el que se basaba el crecimiento economico y buena parte de los puestos de trabajo que se crearon eran al amparo precisamente de la construcción de esas casas. Después llegó el crack de los bancos, el desplome de la construcción, el paro, las medidas de impulso y apoyo de los gobiernos, el consiguiente aumento del déficit, las dificultades de los Estados para pagar la deuda. Al final lo que en principio pudo parecer una idea buena: "conseguir que todos accedieran al crédito", tuvo unos efectos indeseables que iban concatenándose unos con otros hasta llegar a la situación de hoy.

Las alas de mariposa no se adivinaron en ese momento, y hoy solo podemos lamentarnos de lo que pasó. Pero inmediatamente debemos y podemos pasar a la acción, lo que no es consentible es que se siga alimentando la reacción en cadena, que se siga alimentando la espiral de crisis. Debemos parar la onda expansiva como se detienen las que se producen en la orilla cuando tiramos una piedra.

Tomar conciencia de que el futuro nos pertenece es tambien tomar conciencia de que las mariposas no solo nos provocan esos efectos, y que podemos y sabemos provocar cosas positivas con su aleteo. Esos animalitos tan característicos de las primaveras, que es la estación del renacer, de la eclosión de la vida, tambien nos sirven para acuñar otra metáfora de la reacción química que se produce en nuestro aparato digestivo cuando alguien nos atrae. No hay forma más bonita de decir que alguien está empezando a crearte un interés especial que decir: "tengo Mariposas en el estomágo". Benditas mariposas.

No hay comentarios: