GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

jueves, 3 de mayo de 2012

COSAS QUE APRENDÍ EN ASDRÚBAL

No voy a hablar del gran general cartaginés Asdrúbal, me voy a referir a la Plaza Asdrúbal en Cádiz que es donde se encuentra el edificio de la Junta de Andalucía que es el lugar en el que he trabajado intensamente los últimos ocho años como Delegado de Empleo. Habra mucha gente de Cádiz que se llegará a preguntar donde está la plaza Asdrúbal, pues bien ¿les suena mejor que diga en la Plaza de Toros?...efectivamente allí está el edificio de la Junta y allí estaba la Plaza de Toros de Cádiz.

Como cualquiera se puede imaginar  las vivencias que se dan en los puestos de responsabilidad como el que he ocupado son muchas, variadas y sobretodo intensas. No trato aquí de escribir una historia, un diario de mi periplo por allí, ni siquiera una repetición de las jugadas más interesantes, sobretodo porque posiblemente no sean interesantes para casi nadie. Lo que a continuación expongo de manera sucinta son las experiencias de aprendizajes que he tenido y que las valoro como axiomas evidentes de lo que ha sido el devenir en todo este tiempo.

Desde el punto de vista del trabajo realizado he aprendido que:

1.- No hay dos conflictos laborales iguales y por lo tanto no puedes homologar soluciones ni tratamientos iguales. Cada caso es un mundo y cada mundo tiene su deriva.

2.- Contar con los mejores técnicos en la materia es fundamental, sobretodo cuando ese reconocimiento de ser los mejores es compartido por las partes. Rodearse de mediocres es una mediocridad y una temeridad.

3.- Buscar la complicidad de los agentes sociales y económicos es una necesidad. No es concebible actuar desde la prepotencia y desde el criterio único. Los agentes sociales (UGT y CCOO) y económicos (Confederación de Empresarios) son activos imprescindibles para la búsqueda de soluciones. En el caso de Cádiz además tenemos la suerte (en algo teníamos que tenerla) de contar con líderes en los Sindicatos y en la Confederación de muy alto nivel y con un gran sentido de la responsabilidad.

4.- No hay conflicto pequeño ni los más importantes son los grandes conflictos. El Delegado de Empleo no puede perder la cara de ningún conflicto, están normalmente en juego puestos de trabajo y la propia existencia de las empresas, y todo eso es demasiado importante como para no dedicarse integramente. Evidentemente hay conflictos con repercusiones tremendas pero posiblemente por ello seguramente habrá muchas personas trabajando para su solución, son los conflictos más pequeños los que necesitan de toda tu atención porque normalmente estarás solo.

5.- El Delegado de Empleo no tiene porque brillar, es más, es absurdo que base su actuación en su imagen o su presencia en los medios, normalmente la tiene garantizada y no para bien precisamente. Con los medios de Comunicación lo único que hay que hacer es facilitarles su trabajo.

6.- Las tres "P" de la Política: Presencia, Prudencia, Paciencia. Desde mi punto de vista los argumentos principales para el trabajo político al que me refiero.

7.- Ser empático y tener sensibilidad. Hay que ponerse en el lugar de las personas. Nadie viene a molestar al Delegado porque si. Las personas tienen problemas y solo si eres capaz de intentar comprenderlas, escucharlas, atenderlas correctamente podrás tener una visión cercana a la realidad.

8.- Ser asertivo y honesto. Cuando es no, es no. Respetando las opiniones de los demás tienes que afirmarte en la certeza de una cosa. Eso si, no se trata de ser tozudo, más al contrario, es defender lo que estimas sin lesionar a nadie.

9.- Aprendí también (que horror) que la administración sigue siendo absolutamente burocrática...papeles, papeles y más papeles. ¡que no te coman los papeles! ¡que no te empapelen!

10.- ...y sobretodo aprendí a conocer a magníficas personas trabajando conmigo, funcionarios, trabajadores, sindicalistas, empresarios...personas que me brindaron la oportunidad de aumentar la plantilla de amigos en un sitio tan díficil como el sillón del despacho de la segunda planta de Asdrúbal.



5 comentarios:

Begoña López dijo...

Sé, Juan, que has trabajado como nadie, y lo sé porque las personas que han trabajado contigo me lo han contado. Por ello siento que una persona como tu deje nuestro Edificio. Y mas valor tienes, teniendo en cuenta que cuando te nombraron, la gente era un poco exceptica, pero con el tiempo fueron viendo lo ha habia, y lo que habia les gustaba.
Desde mi humilde puesto de funcionaria, te doy las gracias por haber trabajado como lo has hecho. Gracias Juan Bouza.

Paco Blanco dijo...

Gracia Juan por compartir estas reflexiones y hacer pedagogia de la ética y estética del desempeño de una responsabilidad pública.
Un abrazo,
Paco Blanco

Cristina Díaz-Pinés Sendra dijo...

Al menos hay un delegado que hace sus reflexiones en voz alta y las comparte con la ciudadanía a la que se ha debido durante estos ocho últimos años. Son cosas además exportables a muchas circunstancias de la vida.
Gracias!!

Alfonso José Blanco Ruiz dijo...

Apenas 7 meses fue el tiempo que trabajé a tus órdenes, pero en ese tiempo se aprende más que en cualquier máster de comunicación, relaciones institucionales, negociación etc...... Me iba a casa y al día siguiente, tras más de 24 horas de negociación, seguías reunido con empresarios buscando una salida, lo más beneficiosa posible, para los trabajadores de la provincia. Al Cesar lo que es del Cesar, y a quien le ha dedicado horas, empeño y dedicación a su trabajo hay que reconocérselo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tb te olvidaste de amigos y ahora ellos pasan de ti
Cuando te crees algo y no lao eres