GEOGRAFÍAS HUMANAS

SOCIEDAD, POLÍTICA, COMUNICACIÓN...

jueves, 31 de mayo de 2012

¿PORQUE LE LLAMAN RENOVACION CUANDO QUIEREN DECIR SEXO?

Cuando formalicé mi ingreso en la llamada "familia socialista" por allá finales de los setenta, la principal obsesión interna del Partido era si se estaba con los Marxistas o puristas que se llamaban, o si por el contrario uno era socialdemocrata, es decir casi de derechas que se decía entonces. Antes, a mediados de esa década, el debate estaba entre los socialistas del interior y los del exilio. Y así entre debates, discusiones, peleas más o menos disimuladas hemos construido una historia, la historia del Partido Socialista, que para bien o para mal ha venido siendo la historia del desarrollo y consolidación de nuestro estado democrático.

Hete ahí que siempre se ha dicho que el PSOE tiene un cierto ramalazo anarquista, o mejor dicho libertario, y seguramente sea cierto, de hecho parece verdad eso de que como en el fútbol cada español encierra un gran seleccionador y entrenador, en las filas socialistas en cada militante hay un teórico e ideologo desaprovechado y un lider incomprendido.

Ahora ha tocado manosear otro "palabro": Renovación. Dicha palabra encierra varias posibilidades. Modernización, actualización, cambiar algo que no vale por otra que se entiende más útil, e incluso reanudación de algo que fué interrumpido. Todas esas cosas pueden ser renovación, por tanto es de suponer que cuando militantes del Partido invocan a esta palabra hacen referencia a alguna de sus acepciones. Veamos.

Existe una cultura en el Partido, cultura que se ha ido haciendo acervo en los últimos 30 años por la cual, el acuerdo, el consenso interno, era básico para avanzar, siempre hemos preferido un mal acuerdo que una buena pelea. Y así hemos ido sorteando nuestros fantasmas. Se han compartido las penas, las alegrías, el poder...

El sexo me gusta. ¡que caray! el sexo es siempre positivo, es algo que nos motiva y a la que estamos dispuestos a conceder mucho tiempo de nuestro tiempo, y no solo haciendo sexo, sino también viendo sexo, hablando de sexo e incorporando el sexo a situaciones que no tienen nada que ver con el sexo. 

Yo, que soy mal hablado por parte de madre, utilizo con mucha frecuencia atributos sexuales (no en este blog que es una cosa muy decente y púdica), se me escapan cigotos por doquier, vaginas a diestro y siniestro e incluso cuando hablo de fútbol parece que estoy hablando de hacer el amor desde la guerra...el sexo siempre presente.

No hay nada como utilizar un lenguaje ambiguo, pretendidamente emocional, lleno de eufemismos, circunloquios, frases hechas, lugares comunes, para conseguir calar un mensaje que sirva a los verdaderos objetivos.

Yo recuerdo cuando era muy joven, en la pandilla de amigos y amigas, solíamos, o mejor dicho, estábamos siempre intentando ligar a las chicas y conseguir sus favores sexuales (plena explosión de hormonas), cada uno utilizaba sus tácticas aunque todas tenían un denominador común: "eres una chica inteligente, eres muy buena gente, oye yo solo quiero dar un buen paseo, vamos a hablar...y al final el objetivo era terminar en la cama (bueno lo de la cama en esos años era también un eufemismo), cualquier estrategia para conseguir el objetivo sin que la subsodicha se diera cuenta del mismo e incluso ,despues de hacerlo, aún lo justificase hablando maravillas de una relación de amistad sincera.

Volviendo al PSOE, que con tanto sexo se me va la pinza, el caso es que ahora la proeza es ser o no ser renovador. Es decir hay que apostar por querer cambiar algo que ya no funciona por otra cosa, o bien no ser renovador, es decir no cambiar nada. A mi todo este juego de palabras no me llama mucho la atención, sobretodo porque conceptos que implican acciones, los valoro en función de las acciones y no del propio concepto, por tanto primero hay que valorar que es lo que hay que cambiar, quien se han de cambiar, cuales son los criterios para cambiar, y sobretodo quien quiere cambiar de verdad. 

Que yo sea tan exigente no es presunción, yo es que estoy renovado desde hace más de 30 años, aunque curiosamente algunos lideres de la renovación llevan los mismos años sin renovarse. ¡Renovarse o morir! parece que gritan, y sin embargo el grito nunca parece que vaya en la misma dirección de uno.

(Atención: es importante que el próximo párrafo no lo lean menores de edad ni gente educada en el buen gusto).

En definitiva lo que si he comprobado es que la Renovación hasta el momento tiene dos acepciones en esta provincia: 1. "Aunque llevo compartiendo el poder durante todos estos años, ahora lo quiero todo para mi", es decir la renovación por exclusión. 2. Renovación, como dice un amigo mio muy renovador, es "date por follado".

Termino insistiendo en la idea de que las frases comunes: "más transparencia, mas participación, nuevas forma de hacer política, cercanía a la sociedad", son lugares que todo el mundo firmamos, lo importante, amigo, no es decir esto, lo importante es decir el como, y es ahí donde se verá si el proyecto es renovador o es solamente un subterfugio que en cubre el verdadero objetivo que no es otro que el legítimo derecho a la ambición de poder. Que no ocurra como con otra de las ocurrencias, esa de decir que se van a escoger los cargos por mérito y capacidad, aunque en verdad más que una ocurrencia es una enorme mentira.

Por consiguiente espero que esa agenda de la renovación aparezca pronto, yo por mi parte como estoy renovado, me permitiré el lujo la semana que viene de escribir en este mismo blog lo que a mi entender podría ser esa agenda. Salud y Sexo, digo salud y renovación.

1 comentario:

Cándido Ruiz dijo...

¡Cuánta razón Juan!